Buscan evitar nuevos enfrentamientos y muertes, aseguran
Ante el anuncio de nuevas movilizaciones y protestas en el país, especialmente en las regiones del sur, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, quien se encuentra en Cusco en una mesa de diálogo con organizaciones sociales y campesinas, señaló que buscará consensos de manera amplia y sin imponer ningún tema. Por estas razones, el ministro pidió que se depongan las acciones de protesta para reiniciar las conversaciones.
BLOQUEOS. Vera dijo que los bloqueos de vías o paralizaciones solo perjudican a la población más vulnerable, y afecta a sus empleos y actividades económicas. Pidió que prime el diálogo para atender sus reclamos y necesidades en consenso con el gobierno nacional. Advirtió que Cusco es una región turística que se ha visto seriamente afectada por todos los hechos de violencia ocurridos en distintas zonas.
“Invoco a los representantes de las comunidades para sumarse al diálogo, seguir conversando. Mi despacho está abierto todo el año, busquemos soluciones y hagamos que el Perú camine. Las acciones de fuerza solo logran estancar al país y eso no ayuda en nada, apoyemos la inversión, el turismo”, declaró.
Junto a los ministros de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y Desarrollo Agrario y Riego, Vera acudió a la Ciudad Imperial con el mensaje de diálogo de la presidenta Dina Boluarte. Según Vera, la mandataria tiene disposición para lograr el destrabe de proyectos y la reactivación económica de la región.
“Las acciones de fuerza o tomas violentas no solucionan nada, solo afectan a la población más necesitada y vulnerable. Las paralizaciones no ayudan y, a través de la prensa, queremos comunicar que el camino a seguir es el diálogo, que solo así lograremos soluciones”, declaró.