La Divincri investiga varias denuncias de extorsión por parte de extranjeros
El Tren de Aragua es una banda criminal venezolana que surgió a comienzos del año 2000. Inicialmente era un sindicato de obras ferroviarias en el estado Aragua, luego se dedicaron a la extorsión, secuestro, robo y asesinato. Delinquen desde las cárceles de países como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil y Chile. Sin embargo, muchos delincuentes y extorsionadores han tomado el nombre de este grupo delictivo para generar temor.
OPERACIÓN. En Cusco son varios los comerciantes del Centro Histórico que han denunciado ser extorsionados por el Tren de Aragua. En exclusiva, El Tiempo de Cusco, obtuvo los audios de la extorsión y vídeos que habría mandado esta organización a un empresario cusqueño, “Si me cortas la llamada, se te muere la familia (…) Corta la llamada si quieres c… de tu madre, córtala, córtala y te mando a lanzar un atentado ahorita, te mando cuatro hombres enfucilados (armados) para que revienten a cualquiera de tu familia. Tu sabes que, lo que nos gusta a nosotros, es matar, te está hablando el Tren de Aragua, los malditos directamente, los diablos rojos. Tú has escuchado las noticias, cómo hacemos directamente las cosas en Perú. Dime, ¿con cuánto vas a colaborar? (…) Te repito, haz la maldita colaboración, si no, cuelga la maldita llamada y se te muere la familia”, señala el delincuente con un marcado acento venezolano.
INDAGAN. Estos facinerosos utilizan la banca por Internet para cobrar las extorsiones. “La colaboración la vas hacer de un Yape o a través de una cuenta BCP (…). Luego, le pasas el comprobante a los niños”, indica el extorsionista.
Los mafiosos envían fotos y vídeos de cadáveres y asesinatos. “Te voy a mandar un vídeo de una persona que no quiso colaborar, tuvimos que matar a la familia. (…) Así que, dime tú, colaboras pacíficamente o matamos a tu familia”, amenaza.
El jefe de la Divincri Cusco, Julio Becerra, informa que estos hechos ya son investigados. “Hasta el momento, nosotros no hemos registrado la presencia de ciudadanos venezolanos que pertenezcan al Tren de Aragua y que estuvieran en nuestra ciudad extorsionando a diferentes conciudadanos, empresarios u otros. Sí estamos registrando algunas denuncias de extorsión, todas ellas obedecen a llamadas telefónicas que dicen ser del Tren de Aragua pero en las investigaciones, hemos determinado que los números telefónicos provienen de penales, del norte del país y del extranjero, no podemos señalar de manera tajante que tengamos pruebas vía detenidos que nos permita señalar que ciudadanos extranjeros sí pertenecerían a esta banda organizada en Cusco”, culminó.