EL ‘TREN DE ARAGUA’ ESTARÍA EXTORSIONANDO EN CUSCO

La Divincri investiga varias denuncias de extorsión por parte de extranjeros

El Tren de Aragua es una banda criminal venezolana que surgió a comienzos del año 2000. Inicial­mente era un sindicato de obras ferroviarias en el estado Aragua, luego se dedicaron a la extor­sión, secuestro, robo y asesinato. Delinquen desde las cárceles de países como Perú, Ecuador, Bo­livia, Colombia, Brasil y Chile. Sin embargo, muchos delincuentes y extorsionadores han tomado el nombre de este grupo delictivo para generar temor.

OPERACIÓN. En Cusco son va­rios los comerciantes del Centro Histórico que han denunciado ser extorsionados por el Tren de Ara­gua. En exclusiva, El Tiempo de Cusco, obtuvo los audios de la ex­torsión y vídeos que habría manda­do esta organización a un empre­sario cusqueño, “Si me cortas la llamada, se te mue­re la familia (…) Corta la llamada si quieres c… de tu madre, córta­la, córtala y te mando a lanzar un atentado ahorita, te mando cuatro hombres enfucilados (armados) para que revienten a cualquiera de tu familia. Tu sabes que, lo que nos gusta a nosotros, es matar, te está hablando el Tren de Aragua, los malditos directamente, los diablos rojos. Tú has escuchado las noti­cias, cómo hacemos directamen­te las cosas en Perú. Dime, ¿con cuánto vas a colaborar? (…) Te re­pito, haz la maldita colaboración, si no, cuelga la maldita llamada y se te muere la familia”, señala el delincuente con un marcado acento venezolano.

INDAGAN. Estos facinerosos utilizan la banca por Internet para cobrar las extorsiones. “La cola­boración la vas hacer de un Yape o a través de una cuenta BCP (…). Luego, le pasas el comprobante a los niños”, indica el extorsionista.

Los mafiosos envían fotos y ví­deos de cadáveres y asesinatos. “Te voy a mandar un vídeo de una persona que no quiso colaborar, tuvimos que matar a la familia. (…) Así que, dime tú, colaboras pacífi­camente o matamos a tu familia”, amenaza.

El jefe de la Divincri Cusco, Julio Becerra, informa que estos he­chos ya son investigados. “Hasta el momento, nosotros no hemos registrado la presencia de ciu­dadanos venezolanos que perte­nezcan al Tren de Aragua y que estuvieran en nuestra ciudad extorsionando a diferentes con­ciudadanos, empresarios u otros. Sí estamos registrando algunas denuncias de extorsión, todas ellas obedecen a llamadas telefó­nicas que dicen ser del Tren de Aragua pero en las investigacio­nes, hemos determinado que los números telefónicos provienen de penales, del norte del país y del extranjero, no podemos señalar de manera tajante que tengamos pruebas vía detenidos que nos permita señalar que ciudadanos extranjeros sí pertenecerían a esta banda organizada en Cusco”, culminó.