EL CUSQUEÑO, JAVIER QUIROZ, LANZA SU SEGUNDO POEMARIO

‘Las flores desconocidas’ y el poeta de las causas justas

Artista se reinventa para su segunda entrega, cargada de fuertes emociones y prosa descollante

Javier Quiroz (Machupicchu, 1989), tras algunas etapas emo­cionalmente devastadoras, se atrevió a transformar sus miedos y traumas en versos que reinven­ta constantemente en su poética. Convencido que las artes son ca­paces de salvar el futuro de las personas y una forma de salir de pesimismo.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestrista en Gerencia Social, Quiroz es un escritor principalmente de poesía, también escribe relatos y cuentos, re­parte su tiempo entre diversos proyectos: acaba de publicar su segundo poemario titulado El laberinto de las flores desco­nocidas y ha iniciado la recopilación de a tradición oral del pue­blo de Ma­chupichu y comunidades, pro­yectándose a publicar un libro de cuentos y relatos en los próximos años.

E. T: ¿PODRÍA CONTARNOS UN POCO DE SU VIDA Y ACTIVIDAD LITERARIA?

E. Q: Trabajo en diferentes pro­yectos de comunicación y de proyección social, principalmen­te de poesía. Escribo desde los 11 años y es uno de mis pasatiempos preferidos. Mi primer libro de poesía, Poétrica fue publicado y presentado en setiembre de 2018, luego de cuatro años, habiendo enfren­tado una cruda pandemia que azotó a me­dio mundo, publiqué en 2022 mi se­gundo poe­mario El la­berinto de las flores desco­nocidas. Ahora vengo organi­zando un re­cien­te proyecto que trata de revalorar el imaginario colectivo y la tradi­ción oral del distrito de Machupi­chu, una iniciativa que de seguro permitirá aportar con la memora social de este importarte distrito. Me defino como un artista que le encantan los retos y se reinventa a cada momento.

¿CUÁLES FUERON SUS PRIMERAS LECTURAS POÉTICAS Y QUÉ AUTO­RES LE INFLUYERON?

Cesar Vallejo, Pablo Neruda, He­raud y Benedetti, y los de otros poetas como Gustavo Pérez Ocampo y Mariano Melgar. Poco a poco, se abrió la puerta y entra­ron a mi vida los poetas mayores como Cesar Calvo, José Wata­nabe, Verástegui y Wáshington Delgado, debo manifestar que Perú no tiene nada que envidiar a otros países en cultura poética, nosotros tenemos muy grandes y buenos poetas, pero tradicional­mente pude adentrarme en la lec­tura de poetas franceses como Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y los norteamericanos como Emi­ly Dickinson y Walt Whitman. De esas primeras lecturas nació mi primera poesía; poesía que ha evolucionado con el tiempo gracias a la continua lectura de otros poetas, sobre todo lati­noamericanos como Fina Gar­cía y Roberto Bolaño.

¿CÓMO DEFINIRÍA A SU POESÍA?

Vanguardista y experi­mental, creo que es una poesía descriptiva, crí­tica y en partes simbo­lista y expresiva, con un aire más bien social, romántico y cotidiano, muy esperanzador. Trato de cuidar mucho la prosa poética, la rima, la forma, el ritmo y la métrica, pero de forma espontánea y no forzada.

¿CREE QUE EL POETA ‘EVOLUCIO­NA’ EN SU ESCRITURA? ¿CÓMO HA CAMBIADO SU LENGUAJE POÉTICO A LO LARGO DE LOS AÑOS?

Es una necesidad evolucionar en poesía, eso significa adaptarse y reinventarse en cada momento, de hecho, que tiene que ver mu­cho con la madurez literaria, yo puedo percibir eso en mi primer poemario Poétrica y lo que des­pués de cuatro años vuelvo a pu­blicar a través de El laberinto de las flores desconocidas, en este último libro encuentro a un poeta con más lectura y aprendizajes, capaz de haber experimentado nuevas formas en la poética, por lo que es imposible que nos man­tengamos estáticos.

¿CUÁL ES EL FIN QUE LE GUSTARÍA LOGRAR CON SU POÉTICA?

Universalmente, el fin de todas las artes, incluido la poesía, es emi­nentemente social y no lucrativa, por ese camino vamos adentrán­donos a este mundo de la litera­tura, de hecho, que lo económi­co viene como consecuencia de nuestra constancia, pero eso es secundario, a más de ello, lo que yo quiero lograr con mi arte es trascender, eso significa que mi creación literaria permita moti­var a los nuevos valores, además de ser capaz de educar y fortale­cer nuestra identidad.

¿QUÉ LIBRO ESTÁ LEYENDO EN LA ACTUALIDAD?

Por ahora estoy leyendo libros de autores peruanos. Como lo decía al inicio, nuestro país, es muy rico y grande en poesía; contamos con un vasto abanico de poetas que han trascendido a nivel mundial como Antonio Cisneros y Enri­que Verástegui, aunque son de di­ferentes escuelas, estilos y tiem­pos, solo para citar algunos de los que ahora me nutro, también me he atrevido a leer poetas ale­manes y rusos contemporáneos, como Michael Krüger y Joseph Brodsky, por ahora en formato digital.

¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍA A UN JOVEN ESCRITOR QUE SE INICIA EN ESTE CAMINO DE LA POESÍA?

A pesar que cada poeta o escri­tor es único, existe un consejo universal incuestionable: leer y escribir constantemente, a ello se suman los nuevos medios al­ternativos de publicación de las redes sociales, los nuevos valo­res deben aprovecharlas para mostrar lo que piensan, sienten y creen, en este caso, a través de la poesía, me parece algo genial, como es que algunos escritores ya están inmersos en este mundo digital interactivo, aquí les permi­te fidelizar e interactuar con sus lectores.

FINALMENTE, CUÉNTENOS ACERCA DE SU ÚLTIMO LIBRO

Lo que he intentado trasladar a través de este libro son mis sen­timiento y estado emocional en cada momento, sobre todo du­rante la dura pandemia que nos costó afrontar. Después de cua­tro largos años de inspiración, lectura y experiencias vividas he podido sistematizar en este libro tres capítulos que tratan de aproximarse a una búsqueda y cuestionamiento constante de la existencia humana desde las vi­vencias mas complejas hasta las más sencillas. El primer capítulo muestro una poesía nacida de la propia naturaleza de ser, cual es la apreciación de la belleza, la pa­sión y el amor.