Huelgas y bloqueo de vías han causado enorme perjuicio a la economía
A pocos días de culminar el 2022, la situación para muchos empresarios cusqueños del rubro turismo no es favorable, y se prevé que ello continúe así hasta el 15 de enero del 2023.
El vicepresidente de la Cámara Hotelera de Cusco, Fernando Santoyo, mencionó que el 70 % de estadías en la región fueron canceladas, tanto por turistas nacionales y extranjeros. Se conoció que este no es un golpe dentro de la ‘reactivación’ para las grandes cadenas que tienen una operación fija, sino para los micro y pequeños empresarios cusqueños, que representarían más del 85 % en la región.
PREOCUPANTE. “En realidad se afecta a toda una cadena, sin la operatividad de hoteles, se ve perjudicada la empleabilidad, el abastecimiento de productos, y servicios como transporte y recorridos por los atractivos turísticos. El impacto es grande”, citó.
La pérdida que se tiene hasta la primera quincena de enero es de 12 millones de soles que no entrarían a la economía local, pero ello, multiplicado por el impacto de la cadena, ascendería a más de 90 millones de soles.
Se conoció que en la región existen 1 450 hoteles, y solo en la ciudad de Cusco, 1 150; tanto categorizados con estrellas, y sin categoría. Todo este grupo de empresarios ve estancado el proceso de reactivación, por ello esperan que este panorama pueda cambiar desde la quincena de enero; caso contrario las consecuencias podrían calar en los puestos de trabajo que tendrían que ser eliminados.