Situación es aprovechada por especuladores y tiendas de barrio
Desde hace dos días, todos los mercados y supermercados de la ciudad de Cusco están cerrados. Las medidas de protesta convocadas por los principales gremios y sindicatos es acatada por los comerciantes. Esta situación está generando desabastecimiento de alimentos en los hogares. Además, las tiendas de abarrotes de los barrios, están aprovechado esta situación y han comenzado a especular. Venden al doble de precio algunos productos como las carnes y verduras.
APROVECHAMIENTO. “He venido a comprar algunas verduras y un poco de papa pero todo está cerrado. No me alcanza el dinero para comprar carne o pollo. He venido al centro porque en mi barrio (zona noroccidental) los precios se han triplicado. No sé qué van a comer hoy día mis hijos”, señaló una madre en el las puertas del mercado de Casccaparo.Este mismo panorama se aprecia en los otros mercados como San Pedro, Huancaro, Vinocanchón. Rosaspata, Santa Rosa, Tica Tica, Ttio y Wanchaq. Los supermercados también han tomado la decisión de cerrar sus puertas por miedo a represalias de los manifestantes.
Los comerciantes que han decidido vender sus productos, lo hacen porque están a punto de malograrse. Sin embargo, los expenden a precios por encima de lo regular. han comenzado a ofrecer las verduras, carnes o otros alimentos perecibles en los barrios, hasta donde llegan en triciclos o autos.