Recomiendan a la población volver a utilizar los barbijos
La Gerencia Regional de Salud Cusco señaló que se ha ingresado oficialmente a la etapa de la quinta ola de la Covid-19 en la región debido al incremento de casos que se han presentado en las últimas semanas.
Al respecto, el gerente regional de Salud, Javier Ramírez, explicó que los criterios que se han tomado para la confirmación de la quinta ola han sido por ejemplo el incremento de los casos positivos. Refirió que la positividad está por encima del 5 %, además que el 10 % de camas están ocupadas con pacientes e incluso uno está en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Ante esta situación, Ramírez, exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia y volver a utilizar las mascarillas y evitar asistir a lugares donde haya muchas personas. Criticó que la población haya dejado de usar los barbijos en los servicios de transporte público y en centros comerciales, situación que sería una de las causantes para el incremento de casos.
VACUNACIÓN. De otro lado, el funcionario pidió a la población a cumplir con el esquema de la vacunación, al precisar que en el tercera y cuarta dosis no hubo avances significativos. Dijo que apenas se habría llegado al 20 % de la población con la cuarta dosis, a pesar que se cuentan los almacenes con suficientes vacunas.
Manifestó que las personas que no tengan los esquemas completos de vacunación siguen siendo las más vulnerables, mientras que el grupo que tiene las dosis completas a pesar de contagiarse desarrollará una enfermedad leve o serán asintomáticos, por lo que reiteró que es necesario completar las vacunas.