Paquetes se cancelan hasta el 2023 por amenaza de huelga
El anuncio del cierre de Machupicchu desde el 28 de noviembre, por parte de los trabajadores de Cultura Cusco, viene causando la cancelación de paquetes y reservas turisticas para este año e incluso el 2023, informó el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Jhon Gonzales.
TEMOR. El sector empresarial teme por las repercusiones que conllevarán las protestas para excluir a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de los alcances del D.S. 043-2022, pues estas generarán desconcierto e inseguridad en los visitantes que esperan llegar a Cusco y visitar sus atracciones turísticas. “Nosotros no estamos de acuerdo con ese tipo de medidas, cerrando la llaqta de Machupicchu lo único que generamos es desconcierto e inseguridad en el visitante. (…) Un paro o un cierre de nuestros centros arqueológicos no es la mejor medida para poder hacer un reclamo. Hay muchos turistas que ya han cancelado sus visitas a Cusco, y no solo visitas de este año, sino visitas que vienen para el próximo año, debido al cierre de los centros arqueológicos”, dijo Gonzales.
En el sector turismo las protestas generan un promedio de pérdidas de más de dos millones de soles por día. Considerando términos generales y otras actividades como el transporte, comercio y otros, la perdida diaria total sería de cinco millones de soles.
CUANTIOSAS PÉRDIDAS. “Dentro de lo que es turismo son más de dos millones de soles que se pierden por día, si esto nosotros lo trasladamos a los otros sectores, estos dos millones van a quedar chicos. Vamos a ver afectación a nivel global de más de cinco millones de soles. Porque no solo es turismo, es transporte, agricultura, comercio, son todos los sectores que se ven afectados”, indicó.
La huelga que implicaría el cierre indefinido de los recintos arqueológicos y la maravilla del mundo, obedece a los reclamos de los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura, que exigen al Ejecutivo Nacional excluir a su institución del Decreto Supremo 043, que centralizaría los recursos recaudados, que serían enviados directamente a Lima..