Modalidad de préstamo ‘gota a gota’ es investigada por la Policía
Efectivos pertenecientes al Departamento de Protección de Carretera, tras labor de patrullaje motorizado, intervinieron a dos sujetos de nacionalidad colombiana por el presunto delito contra la confianza y buena fe – usura, en circunstancias que se desplazaban a bordo de un vehículo menor (motocicleta); hecho registrado en el distrito de Huayllabamba, provincia de Urubamba, altura del kilómetro 62 de la vía Calca – Urubamba.
SOSPECHOSOS. Juan Romero (34) quien fue identificado con cedula de ciudadanía de la República de Colombia y Luis Morales (19) quien se identificó con licencia de conducir de vehículos menores emitido por la Municipalidad Provincial de La Convención, fueron intervenidos en circunstancias que se transportaban en el vehículo con placa de rodaje 6750-5X, los mismos que mostraron una actitud sospechosa, al mismo tiempo que no supieron responder sobre su situación migratoria en el país, y al realizarles el registro personal se les pudo hallar tarjetas de presentación con el texto ‘Credi-Rapi’, por lo que se presume que estas personas se dedicarían al préstamo de dinero de manera ilegal lucrando ilícitamente por esta actividad, encontrándose en la presunta comisión del delito de usura en la modalidad de ‘goteo’.
Ambos extranjeros fueron puestos a disposición de la Comisaría de Huayllabamba con conocimiento del fiscal de turno de la provincia de Urubamba, para el inicio de las investigaciones correspondientes.
MODALIDAD. Después de que dan el dinero que la persona necesita, por lo general tienen 20 o 30 días para devolver el monto más un interés muy alto que oscila entre el 30 % al 40 %.
Los cobradores, en muchos casos colombianos, asisten puntuales durante ese tiempo para que entreguen la cuota diaria, la misma que se va incrementando debido a los posibles retrasos de pago en los prestamistas.
Al volverse esto un círculo vicioso en el cual el prestamista ya pagó su cuota pero no puede pagar el interés excesivo, los prestamistas inician con las llamadas, mensajes y demás de amenaza e incluso atacan a sus ‘clientes’ o les roban sus pertenencias.