COPESCO MALOGRA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

La mayoría de ejecutoras del Gore Cusco superan el 44% de avance

A cuatro meses para que termine la gestión regional que encabeza el gobernador Jean Paul Benavente, la ejecución presupuestal debería bordear el 60%. En total son 33 las ejecutoras regionales en todo el departamento de Cusco y en promedio han logrado llegar al 50.1% de avance. Sin embargo, hay algunas dependencias que están muy por debajo del promedio y que podrían terminar con un mal rendimiento a fin de año.

En esa línea de ejecución presupuestal ineficiente, se encuentra el Proyecto Especial Regional Plan Copesco con su directora ejecutiva Frida Mamani, que hasta la fecha ha llegado a un pálido 27.3% de avance. De los S/ 293.9 millones de presupuesto anual, sólo se han comprometido S/ 83.2 millones. Este avance, impide que el Gore Cusco suba el promedio de ejecución regional.

PENOSO. En el Plan Copesco, el proyecto Vía Expresa tiene S/ 202 millones de presupuesto, pero únicamente han llegado a invertir S/ 51 millones. Esto significa el 25.4% de avance. Cabe resaltar que la Vía Expresa es la obra más importante de la gestión Benavente, pero aun así, no existe un trabajo eficiente. Otro claro ejemplo de la ejecución presupuestal de Copesco es la obra: ‘2194700: Mejoramiento de la Carretera Maras – Moray, en la provincia de Urubamba’, que tiene un presupuesto de S/. 12.3 millones, pero hasta el momento sólo ha llegado a ejecutar S/ 4.5 millones, que representa el S/ 36.7%; evidentemente, no podrán concluir la importante obra, para este año.

Además, Copesco no ha podido concluir obras que dejó avanzadas la anterior gestión como las carreteras: Cusco – Ccorca, Huarocondo – Pachar, Cusco – Paruro y otras.

PREOCUPANTE. Entre los casos más preocupantes a nivel de las ejecutoras está la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones que con las justas llega al 20.3 % de avance. De los S/ 77.4 millones que tiene presupuestados para este año, sólo han logrado invertir S/ 17.9 millones. Casi S/ 60 millones guardados en las cuentas. ¿Los caminos de nuestra región ya cuentan con mantenimiento?, ¿Todas las poblaciones alejadas ya tienen puentes seguros? ¿Ya se compraron los insumos para la elaboración de las licencias de conducir y evitar la demora en las entregas? No, es la respuesta contundente.

La Sede Central del gobierno regional ha llegado a invertir el 43.9% de su presupuesto. Resalta que esta ejecutora tiene S/480.9 millones para todo el 2022 y hasta la fecha comprometió S/ 237.4 millones. La Gerencia Regional de Salud tiene un avance presupuestal de 44.4%. De los S/ 54 millones de presupuesto, sólo invirtió S/ 24 millones.