Advierte que dicha situación, sino se atiende, afectará la durabilidad de la obra
La Contraloría General de la República detectó deficiencias en el proyecto ‘Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular y Peatonal en la Av. Pardo y Calle San Andrés’, que ejecuta la Municipalidad Provincial del Cusco a través de una empresa privada. En ente control halló dos situaciones adversas en la obra que cuesta más de 12 millones de soles.
INFORME. El Informe de Hito de Control N° 021-2022-OCI/0385- SCC advierte que durante el control se ha detectado “fisuramientos y grietas en la losa de concreto, situación que podría generar fallas y filtraciones sobre la base granular, así como corrosión en el acero de temperatura, asentamiento y fracturas en la losa, que afectarían la durabilidad de la vía proyectada”.
El documento refiere que las grietas se habrían producido por omisión de juntas de construcción y aislamiento o prácticas inadecuadas de realización de juntas. Se advierte que las grietas pudieron haber sido causadas por una rápida pérdida de agua de la superficie del concreto antes de que este haya fraguado.
El informe refiere que las grietas generará filtraciones y afectará la durabilidad de la estructura; además pondrá en riesgo la integridad estructural, por lo que sugiere hacer una evaluación de las grietas y optar por la mejor opción de reparación o corrección de estas.
Otras de las observaciones que hizo la Contraloría es en relación a la ejecución de trabajos de acondicionamiento y colocación de adoquines de concreto en la obra. Señala que el personal obrero no cuenta con los implementos de seguridad adecuados, situación que pone en riesgo la seguridad y, de producirse eventualmente un accidente de trabajo.