En tanto, según Geresa solo el 20 % de la población tiene cuarta dosis
Preocupante. Según la Gerencia Regional de Salud Cusco (Geresa), solo en las cuatro últimas semanas los casos de la Covid-19 se han duplicado en los nosocomios de la Ciudad Imperial e incluso después de mucho tiempo se vuelve a tener un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
ALERTA. El gerente de la Geresa Cusco, Javier Ramírez, precisó que hace cuatro semanas el promedio de contagios era de diez personas por día, sin embargo, en los últimos días como el domingo 27 de noviembre se ha registrado hasta más de 70 contagios. Si bien no quiso precisar la posibilidad de que ya estemos en una quinta ola, sin embargo dejó entrever que podríamos estar en ese camino.
No obstante, Ramírez refirió que el problema que actualmente afrontan no es solo el alto contagio que se viene presentando en los últimos días, sino además está el bajo nivel de vacunación con la cuarta dosis. Señaló quetan solo un promedio del 20 % de la población mayor de 18 años ha recibido dicha dosis.
En ese sentido, recordó que los adultos mayores de 50 años a más siguen siendo vulnerables a llegar a hospitalizarse, por lo que reiteró que, a pesar que el uso de los barbijos ya no es obligatorio se debe seguir usando sobre todo en lugares donde hay aglomeración de personas como en los servicios de transportes urbano o espacios de concentración de personas.
Finalmente, el gerente de la Geresa, manifestó que actualmente se cuentan con las vacunas necesarias para que la población pueda aplicarse la cuarta dósis, pero también están las pedíatricas para los niños desde los seis meses para adelante.