CONFIRMAN DÉFICIT DE MEDICAMENTOS EN CUSCO

Pacientes hipertensos y diabéticos se ven enormemente perjudicados

Desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, se ha confirmado que existe un gran faltante de medicamentos e insumos para personas que padecen de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes e infecciones respiratorias. Según Mariela Calderón, responsable de la Geresa, ello se debería a problemas con el abastecimiento de medicamentos por parte del Ministerio de Salud.

LAMENTABLE. “El Gobierno ha tomado como política la centralización de los presupuestos, quitándole autonomía a los gobiernos regionales en la adquisición de productos farmacéuticos, es por ahí que se observa esta baja disponibilidad de medicamentos.

Ellos son los responsables por la adquisición. Aún hay medicamentos en stock pero con una disponibilidad baja”, aseveró. Calderón apuntó a que la problemática radica en que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) ha priorizado la adquisición de los fármacos para los beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS), dejando de lado la demanda de los usuarios no asegurados.

“Lo que podemos pedir es que el Gobierno Regional del Cusco haga suyo este problema y lo presente en las reuniones que tienen a nivel nacional para que se reevalue este nuevo sistema que está traendo problemas.

Pedimos un poco de paciencia a los usuarios, se está tratando desde la Gerencia Regional de Salud del Cusco solucionar este problema de desabastecimiento en la brevedad, para no perjudicar a las pacientes”, citó. El déficit de las medicinas se registra en todo el país.