COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN RETOMA DEBATE DE SUSPENSIÓN

Grupo tiene en agenda seguir debatiendo la propuesta de adelantar las elecciones

La Comisión de Constitución del Congreso retoma este mar­tes el debate del proyecto de ley que propone regular el proce­dimiento de suspensión presi­dencial presentado por el legis­lador de Renovación Popular, Alejandro Muñante.

PROPUESTA. La propuesta legislativa sugiere modificar el artículo 68 del Reglamento del Congreso para este fin, para que los parlamentarios puedan pedir la suspensión del manda­tario mediante moción de or­den, por las causales previstas en el artículo 114 de la Constitu­ción.

Las casuales, de conformidad con el artículo 117 de la Consti­tución, son incapacidad tem­poral del presidente, declarada por el Congreso o si este está sometido a proceso judicial.

El proyecto de Muñante señala que para presentar una moción de suspensión se necesitan las firmas del 15 % de congresistas y que su admisión requiere del 30% de legisladores hábiles y la votación se debe hacer en la se­sión siguiente a la que se plan­tea.

Para la aprobación de la pro­puesta se necesita el voto de la mayoría parlamentaria y se publica en el diario oficial El Pe­ruano.v

El grupo de trabajo tiene en agenda, además, debatir las pro­puestas legislativas relativas al recorte del mandato presiden­cial y congresal de manera ex­traordinaria para el actual pe­riodo, a fin de que se convoquen nuevas elecciones.