CIUDAD INCA DE MACHUPICCHU CONTINÚA CERRADA POR HUELGAS

Algunos atractivos abrieron, pero están siendo monitoreados de cerca

Pese a encontrarnos en esta­do de emergencia nacional, las manifestaciones continúan en diferentes partes de la región, generando incertidumbre en el desarrollo de algunas acti­vidades (viajes y traslado de productos). Además de una afectación al rubro turismo.

PERJUICIO. El titular de la Gerencia de Comercio Exte­rior y Turismo (Gercetur) Ro­lando Mendoza, indicó que la antigua ciudad inca de Machu­picchu permanecerá cerrada por disposición del Ministerio de Cultura. “Esa es la comuni­cación oficial que tenemos, en tanto no salga un comunicado diferente la situación perma­nece como estaba”, indicó el funcionario regional.

En cuanto a los otros atracti­vos turísticos que están dentro de la ciudad, se conoció que dispusieron que se abra de Sa­csayhuamán mediante el Bo­leto Turístico; no obstante, se monitorea permanentemente para determinar su cierre, si es que se registra algún con­flicto social por la zona.

De otro lado, indicó que si bien en estos días, las marchas han sido pacificas, el perjuicio ge­nerado al sector es permanen­te con la cancelación de pa­quetes turísticos para el cierre de este año y primeros meses del 2023, debido a que no hay condiciones de seguridad, y ello se reflejaría en comuni­cados de embajadas de países incluso de Sudamérica.

“Invoco a los manifestantes, a nuestros hermanos de comu­nidades y provincias que se­guramente con mucha justicia salen a cuestionar la situación política de nuestro país, pero tengamos un grado de enten­dimiento por lss personas que son ajenas a esta realidad”, mencionó.

Asi mismo, Mendoza Escalan­te, aclaró que como represen­tante de este sector no está en contra de las huelgas.