Algunos atractivos abrieron, pero están siendo monitoreados de cerca
Pese a encontrarnos en estado de emergencia nacional, las manifestaciones continúan en diferentes partes de la región, generando incertidumbre en el desarrollo de algunas actividades (viajes y traslado de productos). Además de una afectación al rubro turismo.
PERJUICIO. El titular de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Rolando Mendoza, indicó que la antigua ciudad inca de Machupicchu permanecerá cerrada por disposición del Ministerio de Cultura. “Esa es la comunicación oficial que tenemos, en tanto no salga un comunicado diferente la situación permanece como estaba”, indicó el funcionario regional.
En cuanto a los otros atractivos turísticos que están dentro de la ciudad, se conoció que dispusieron que se abra de Sacsayhuamán mediante el Boleto Turístico; no obstante, se monitorea permanentemente para determinar su cierre, si es que se registra algún conflicto social por la zona.
De otro lado, indicó que si bien en estos días, las marchas han sido pacificas, el perjuicio generado al sector es permanente con la cancelación de paquetes turísticos para el cierre de este año y primeros meses del 2023, debido a que no hay condiciones de seguridad, y ello se reflejaría en comunicados de embajadas de países incluso de Sudamérica.
“Invoco a los manifestantes, a nuestros hermanos de comunidades y provincias que seguramente con mucha justicia salen a cuestionar la situación política de nuestro país, pero tengamos un grado de entendimiento por lss personas que son ajenas a esta realidad”, mencionó.
Asi mismo, Mendoza Escalante, aclaró que como representante de este sector no está en contra de las huelgas.