Abogado Heraclio Cereceda presentará demanda
El controvertido Decreto Supremo 043-2022, tiene el objetivo que el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) administre los recursos directamente recaudados por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco. A pesar del rechazo unánime, de las autoridades y sociedad civil cusqueña, la administración de Pedro Castillo no ha dado marcha atrás. Por esta razón, el abogado Heraclio Cereceda ha planteado la necesidad de iniciar un proceso de inconstitucionalidad al referido decreto.
“Ya hemos hecho de todo para evitar que estos recursos económicos que se generan en Cusco, no sean confiscados por el gobierno central; sin embargo, hasta el momento la respuesta que hemos recibido es negativa. Esta medida constitucional, es a largo plazo, pero zanjará cualquier intento por quitarnos nuestro presupuesto. Además, esta acción es paralela a las otras de naturaleza política y social”, señaló Cereceda.
El abogado explicó que su propuesta se basa en la necesidad de cuidar y preservar el patrimonio cultural de nuestro país. Señaló que los 200 millones de soles que se recaudan por la venta de boletos de ingreso a Machupicchu y el Camino Inca, no pueden tener una inversión distinta. “El cuidado de nuestro patrimonio depende de este dinero y al no estar disponible, se pone en riesgo el legado nacional, que esta protegido por nuestra constitución”, señala el abogado.
Durante una reunión virtual entre los dirigentes sindicales de la DDC y el Ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, quien se ofreció aumentar el presupuesto de la DDC y no tocar ni un centavo de los recursos recaudados en la región cusqueña. Hasta el momento, el presidente Pedro Castillo no se ha pronunciado.