BUSCAN INCONSTITUCIONALIDAD DEL D.S. 043 QUE AFECTA A CULTURA

Abogado Heraclio Cereceda presentará demanda

El controvertido Decreto Supre­mo 043-2022, tiene el objetivo que el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) administre los re­cursos directamente recaudados por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco. A pesar del rechazo unánime, de las auto­ridades y sociedad civil cusque­ña, la administración de Pedro Castillo no ha dado marcha atrás. Por esta razón, el abogado Hera­clio Cereceda ha planteado la ne­cesidad de iniciar un proceso de inconstitucionalidad al referido decreto.

“Ya hemos hecho de todo para evitar que estos recursos econó­micos que se generan en Cusco, no sean confiscados por el go­bierno central; sin embargo, has­ta el momento la respuesta que hemos recibido es negativa. Esta medida constitucional, es a largo plazo, pero zanjará cualquier in­tento por quitarnos nuestro pre­supuesto. Además, esta acción es paralela a las otras de naturaleza política y social”, señaló Cerece­da.

El abogado explicó que su pro­puesta se basa en la necesidad de cuidar y preservar el patrimonio cultural de nuestro país. Seña­ló que los 200 millones de soles que se recaudan por la venta de boletos de ingreso a Machupic­chu y el Camino Inca, no pueden tener una inversión distinta. “El cuidado de nuestro patrimonio depende de este dinero y al no es­tar disponible, se pone en riesgo el legado nacional, que esta pro­tegido por nuestra constitución”, señala el abogado.

Durante una reunión virtual en­tre los dirigentes sindicales de la DDC y el Ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, quien se ofreció aumentar el presupuesto de la DDC y no tocar ni un centa­vo de los recursos recaudados en la región cusqueña. Hasta el mo­mento, el presidente Pedro Casti­llo no se ha pronunciado.