Municipios distritales incumplen con reciclar y reutilizar los residuos
Miguel Atausupa, sub gerente de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad Provincial del Cusco, señaló que las municipalidades distritales no estarían cumpliendo con reducir los residuos sólidos en las cantidades comprometidas para evitar que el botadero de Haquira colapse. Cada comuna, solo estaría reciclando un promedio de una tonelada diaria, cuando el compromiso a inicios de año era de 15 toneladas.
RESIDUOS. El botadero de Haquira recibe 450 toneladas de residuos sólidos diariamente, el objetivo de la municipalidad provincial y los municipios distritales a inicios de año era el de reducir esta cantidad en un 70 %. Eso significaba que solo se debería soterrar 135 toneladas por día y más de 315 toneladas se deberían reutilizar o reciclar en cada municipio. Sin embargo, entre todas las municipalidades distritales, no llegan a reciclar ni 10 toneladas por día.
Este incumplimiento de compromisos, impediría que el botadero de Haquira funcione por los próximos 18 meses como se lo han propuesto las autoridades municipales. Solo estaría durando un promedio de 06 meses. Por lo cual, la próxima gestión tendría serios problemas para el tratamiento de los residuos sólidos, pues no habría un lugar donde llevar la basura que genera la ciudad del Cusco y los desperdicios quedarían tirados en las calles, como ya ha sucedido en anteriores oportunidades. Un real atentado a la salubridad pública.
Los especialistas en el manejo de residuos sólidos han advertido que es casi imposible reciclar o reutilizar el 70 % de los desechos que genera una ciudad. El máximo logrado es 18 %.