Pobladores de Chumbivilcas y Paruro realizan protestas para exigir beneficios sociales
La empresa minera Las Bambas ha reducido progresivamente sus operaciones debido a los constantes bloqueos del Corredor Minero del Sur. Los sectores Tuntuma y Huincho de este corredor, en la provincia de Chumbivilcas y la ruta alterna de Coyabamba en la provincia de Paruro, se encuentran bloqueados por pobladores que exigen algunos beneficios sociales. Además, existe la posibilidad de que se generen nuevas interrupciones en muy corto plazo.
PENOSO. En un comunicado emitido por Las Bambas, han advertido los perjuicios a los que están sometidos por el bloqueo de vías. “Los recientes bloqueos no solo impiden el transporte del concentrado de cobre y de los insumos para el funcionamiento de la operación, sino también el abastecimiento de productos para la alimentación de nuestros trabajadores, configurando factores de riesgo para su salud y tranquilidad emocional, por lo que nos hemos visto obligados a iniciar la reducción progresiva de operaciones dese el lunes 31 de octubre”, indican.
La minera que contrata trabajadores y servicios en los departamentos de Apurímac y Cusco, también recordó que desde el 2016, en que comenzaron sus operaciones, han sufrido bloqueos en las vías públicas que conforman el también denominado Corredor Vial Sur por más de 540 días (17 meses).
La paralización de operaciones más prolongada que ha sufrido la empresa fue de 57 días en 2022 y generó pérdidas a Perú por 541 millones de dólares en exportaciones y 296 millones de soles por Impuesto a la Renta y Regalías Mineras. Para Apurímac significó 182 millones de soles menos, equivalente a más del 80 % de su presupuesto anual de protección social.