ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA EN ESPINAR

Acusan incumplimientos de la empresa Glencore Antapaccay

Los pobladores adscritos al Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie) anunciaron el reinicio de medidas de protesta, a partir del siete de noviembre, en contra de la empresa minera Glencore Antapaccay, a la que acusan de incumplir sus compromisos.

MANIFESTACIONES. Al respecto, el presidente del Fudie, Sergio Huamani, indicó que evalúan las acciones que asumirán en este período de protesta por lo que no descartan el bloqueo del Corredor Minero del Sur, que afectaría las actividades de las empresas mineras, Las Bambas, Hudbay y Antapaccay.

Dentro de la plataforma de protesta que dieron a conocer está consignada la presunta contaminación medioambiental en la provincia de Espinar, además del incumplimiento en la entrega del bono de dos mil soles para un promedio de 50 mil pobladores.

“Nosotros representamos la voz del pueblo, y ellos están pidiendo este bono, ya era parte del compromiso”, indicó el dirigente, quien también enfatizó que el presupuesto solicitado proviene del Convenio Marco, un acuerdo firmado entre la empresa Antapaccay y la población de Espinar a través de la municipalidad provincial.

Se conoció que las autoridades aprobaron la entrega, pero esta no se efectúa hasta el momento. Asimismo, la comitiva que llegó hasta Cusco señaló que exigen este dinero para solventar algunas necesidades, en razón de que la empresa estaría destinando los recursos de este convenio para el pago de sus trabajadores y otros gastos que no benefician a la provincia. Como se recuerda, en enero de 2020, los pobladores de Espinar recibieron un bono de mil soles, tras medidas de fuerza en plena pandemia de la Covid-19. El presupuesto se entregó mediante tarjetas que algunos revendieron.