ANTONIO LORENA COSTARÁ 940 MILLONES DE SOLES

Consorcio Stiler comenzará a trabajar en 45 días

Después de casi ocho años, se retomarán las obras del Hospital Antonio Lorena. Según lo informado por los funcionarios nacionales, los trabajos demoraran dos años y demandarán un costo de S/ 940 millones. En representación del Estado peruano, Carlos Cantorín, coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) firmó el contrato con los representantes del Consorcio Internacional Stiler, integrado por dos empresas uruguayas y una ecuatoriana para que se ejecute el saldo de obra y el equipamiento integral del nosocomio conocido como el ‘Hospital de los Pobres’. El documento también fue firmado por el embajador de Francia en el Perú, Marc Giacomini, quien representa a la PMO (Project Management Office) francesa formada por las empresas Egis y APHP International.

RESULTADOS. Pedro Castillo señaló que la obra será terminada durante su mandato y que ese tipo de resultados era lo que el pueblo peruano demandaba. Aprovechó el momento para advertir que los enfrentamientos entre poderes y autoridades distraían el “trabajo real”, para el que fueron elegidos.

“Esta obra estuvo detenida por años y varias gestiones no hicieron lo necesario para culminar y entregar este nosocomio importante al pueblo cusqueño. Hoy, esto se acabó. No más hospitales olvidados e inconclusos. Hoy firmamos el contrato para culminar las obras en beneficio de medio millón de cusqueños. (…) La mayor lección que nos está dejando esta pandemia es que, nunca más se debemos descuidar y desatender la salud del pueblo peruano. (…) Hoy estamos junto a las autoridades en funciones y dentro de algunos meses estaremos con las nuevas autoridades que la ciudadanía a elegido (…) y no podemos perder el tiempo en enfrentamiento absurdos y discusiones estériles que no conducen a nada”, indicó el mandatario peruano. Los detalles del contrato firmado para el saldo de obra, fue informado por el Ccordinador del Pronis.

INVERSIÓN. “El presupuesto total de la obra es alrededor de 940 millones de soles; cabe resaltar que el contrato inicial que se publicó en Cusco era de 980 millones de soles. Se han hecho algunas adendas como el costo reembolsable del equipamiento, esto quiere decir que el equipamiento será con costo real y con la tecnología del momento, sin que eso nos cueste más caro.

También tenemos el mejor costo de edificación, esto quiere decir que cuando consigamos mejoras en el proceso constructivo, no habrá costos adicionales. Implementaremos el botadero para los residuos hospitalarios mediante un convenio y eso nos ahorraría casi 50 millones de soles”, señaló.