Muchos de ellos emprendieron caminata a Ollantaytambo
Cientos de turistas nacionales y extranjeros continúan varados en Machupicchu Pueblo desde el último lunes que las organizaciones de la región iniciaron con un paro indefinido. La única vía de acceso es a través del tren, sin embargo la empresa PerúRail ha suspendido sus operaciones por las protestas.
El alcalde del distrito de Machupicchu, Darwin Baca, muy preocupado, refirió que son cerca de 800 turistas que permanecen en la zona a la espera de que las manifestaciones sociales puedan terminar, pero también dijo que entre los visitantes hay escolares que no pueden salir del lugar. Aclaró que muchos de ellos incluso ya perdieron sus vuelos de Cusco a la capital de república y otras regiones.
La autoridad, mencionó que algunos de ellos ya tienen problemas presupuestales, por lo que en coordinación con los hoteles de Machupicchu se les está atendiendo con hospedaje e incluso con un poco de alimentación, pero también señaló que otro de las preocupaciones es el posible desabastecimiento de productos de primera necesidad, la misma que solo puede ser trasladado a través del tren desde el distrito de Ollantaytambo.
Baca, ante el problema generado, pidió que el Gobierno pueda iniciar el diálogo a fin de generar un corredor hacia Cusco y la capital de la república.
Asimismo, el burgomaestre señalo que también se pueden habilitar el puente aéreo como ya se hizo en años anteriores ante situaciones de emergencia.
Del mismo modo, la autoridad refirió que lamentablemente algunos turistas han emprendido la caminata desde Machupicchu Pueblo hacia Ollantaytambo. Precisó que el tiempo que demora de dicho viaje es de unas 10 horas situación que podría traer problemas de salud en algunos viajeros.